martes, 23 de octubre de 2007

La "Haute Couture"

El término "alta costura" es, según tendencias de Google, un tema muy hablado en el mundo durante los últimos años. Este concepto se utiliza para designar a las prendas hechas a la medida de la mujer y firmadas por un diseñador de gran reconocimiento. La ropa de alta costura hasta el siglo XX era creada exclusivamente para una determinada clientela, incluso hoy según la "Chambre Syndicale de la Couture", para que una vestimenta sea considerada de "haute couture" es necesario que cumpla ciertos estándares.

La alta costura tiene su cuna en París, cuando Charles Frederick Worth, considerado el padre de la couture, empezó a crear prendas por anticipado para luego mostrar a sus clientes. Los pilares sobre los que se estableció este tipo de diseño fueron: las complicadas formas de los trajes románticos, las innovaciones en los textiles y sobretodo el surgimiento de la burguesía, que cada vez más exigía vestimenta que le hiciera parecerse a la nobleza.
Desde París se impulsarán muchos diseñadores que siguen la línea de Worth. Diseñadores provenientes de varias regiones. Entre algunos de estos podemos encontrar a Chanel, Dior, Balenciaga, Poiret, etc.

A pesar del éxito que tuvo la alta costura, este se vio truncado por la explosión de las guerras del siglo XX, después de las cuales, el paso de la "couture" dentro de la sociedad, se dificultó debido al surgimiento de la nueva tendencia: "Prêt-à-porter". Aunque la haute couture trató de seguirse abriendo paso en el mundo de la moda, sus clientes cada vez iban disminuyendo más, ya que las mujeres preferían un "look" más casual que además era barato.
(La información la encontré en google, busqueda avanzada de alta cultura)

Andrea Bonilla

No hay comentarios: